viernes, 18 de octubre de 2019

Comandante Imperial a examen: Almirante Piett

NOTA de TRADUCCIÓN:  Este artículo contiene traducciones de cartas que no tenemos en español oficialmente:  CUANDO NO HAYA TRADUCCIÓN OFICIAL, EL TEXTO APARECERÁ EN ESTE MISMO TONO DE VERDE EN EL ARTÍCULO la primera vez que aparezca.  Puedes usar estas traducciones como referencia o imprimir su texto para ponerlo sobre la carta en inglés o el idioma que sea y poder repasarla de un vistazo, pero de ningún modo para sacar beneficio económico sin mi permiso expreso.  Y reitero: ESTOS TEXTOS TRADUCIDOS NO SON OFICIALES y el texto original en inglés seguirá teniendo preferencia a la hora de determinar reglas e interacciones de la carta.

Hablemos del Almirante Piett.  Palpatine como comandante llegará en su momento, es un comandante más complejo que requiere más pruebas.

Piett consigue su ascenso tras el estrangulamiento de su jefe a traves de Facetime.

Tiene cara de chulo pero al final lo mata una furgoneta espacial.

TRADUCCIÓN DE LA CARTA:
·Almirante Piett
Cuando una nave aliada gaste únicamente una ficha para resolver una orden, puedes agotar esta carta.  Si lo haces, esa nave resuelve la orden como si hubiese gastado un selector del mismo tipo.

Reglas
El Almirante Piett no es complicado, así que la lista de reglas de este artículo no será muy larga:
    • Se trata de cualquier nave aliada, no "otra" nave aliada, así que funciona en la nave que tripula Piett.
    • Piett solo funciona cuando una nave resuleve una orden gastando solo la ficha de esa orden.
      • Esa orden se resuelve como si la orden se hubiese activado usando solo el selector de la orden.
        • Por lo tanto no puedes gastar solo una ficha, usar a Piett y entonces añadir otro token del mismo tipo para ampliar ese selector (digamos, en un SSD con Ejecutor).
      • Si tienes dudas, revisa de nuevo el artículo sobre órdenes y su resolución.
    • Como Piett se agota para usarlo, normalmente se limitará a un uso por ronda. 
      • Es más, como es una mejora, puede agotarse prematuramente por cosas como los Cañones de Iones MS-1, tenlo en cuenta.
      • La otra cara de la moneda es que al ser una mejora puedes usarlo dos veces si lo des-agotas con el título Interdictor (asumiendo que el Interdictor sea tu nave insignia).

    Comentario
    Dado que Piett suele estar limitado a un uso por ronda, no es buena opción para flotas con múltiples naves de combate, donde un comandante convencional proveería un beneficio mayor, extendido a toda la flota.  Es mejor usarlo en partidas pequeñas, o flotas con una o dos naves serias, cosa habitual en las típicas batallas a 400 puntos con un Super Destructor Estelar (no sorprende que venga incluido en esa expansión).  Es importante tener un suministro ágil de fichas de orden para usar su habilidad, cosa sencilla para el SSD considerando su capacidad inherente para generar tokens, pero también puedes emplear oficiales crea-fichas (de los cuales el Imperio tiene para elegir) y/o Redes de Comunicaciones y similares para disponer de más opciones tanto si estás usando a Piett con un SSD como si no.

    La gran pregunta al usar a Piett, especialmente si lo empleas en flotas sin un SSD, es "¿no sería mejor Thrawn?"  Thrawn da acceso fácil a selectores de orden completos a toda tu flota durante tres rondas y no exige malabares preparatorios con fichas.  Piett es 10 puntos más barato que el Pitufo Sabio, pero si incluyes una Gozanti con Red de Comunicaciones u otra infraestructura para encender el horno de fichas para Piett tampoco cuesta tanto liberar puntos para permitirnos a Thrawn.  Esto es aún mas cierto si vas de listo por la vida tratando de usar a Piett dos veces con el Interdictor:  Sienta bien que dos de tus naves usen sus fichas como selectores, pero cuando te planteas cuántas veces le sacas verdadero provecho a esto y cuánto estas pagando (tanto en puntos como en costes de oportunidad) para preparar las fichas en esas dos naves, Thrawn casi siempre acaba siendo la mejor opcion para obtener resultados similares con mayor comodidad.  Eso sin considerar otros comandantes con habilidades más específicas que puedan encajar mejor en esa flota en concreto.

    Surge una pregunta parecida si piensas en poner a Piett en una flota con SSD: "Y por qué no uso a Jerry?"  El Moff Jerjerrod es absurdo en Super Destructores Estelares regalando dos clics de giro que puede añadir cuando le place, mientras que en ese campo Piett solo puede gastar una ficha de navegación como si fuese un selector para conseguir la mitad de ese efecto.  Considerando que Jerry solo cuesta un punto más que Piett, casi se puede decir que cuestan lo mismo.


    Arquetipos y flotas
    Por suerte para Piett, estas preguntas tienen respuesta, pero el resultado es que se queda bastante encasillado:

    En flotas sin SSD:  Veo justificado a Piett si quieres un comandante barato y llevas 2 o 3 naves.  Necesitarás acceso a fichas, pero no querrás gastar puntos en  Gozantis con Redes de Comunicaciones (si no, quizá Thrawn te iría mejor), lo que significa usar oficiales crea-fichas a Hondo o simplemente convertir selectores en fichas a la vieja escuela con cierta regularidad.  En esencia, el atractivo de Piett viene de la necesidad de usar hasta el último punto y que, por la razón que sea, no quieras usar otros comandantes baratos como Ozzel, Jerjerrod o Motti. Eso... No ocurre a menudo, pero puede darse el caso.  El truco del Interdictor es cuco y, asumiendo que construyas la flota con cuidado en torno a ello, puede que te vaya bien, pero, de nuevo, te pido que valores en todo lo que estás invirtiendo en ese truco contra la posibilidad de usar a otro comandante.  Pero si en tu flota va a funcionar, es una buena ocasión para considerar llevar un Interdictor insignia.


    En flotas con SSD, me gusta usar a Piett cuando quiero que el SSD comande escuadrones regularmente.  Para partidas a 400 puntos, eso suele implicar usar la variante de Prototipo de Mando.  En este caso tiene algunos beneficios sobre Jerjerrod.  Lo primero de todo es esa resistencia inherente a que te desbarajusten los diales: Mientras tengas una ficha de escuadrones, puedes desatar una orden de escuadrones tamaño selector en cada activación.  No está nada mal, con Escuadrones 5 de base.  Segundo, pero también importante en flotas de escuadrones, Piett te da la flexibilidad potencial de mejorar otras fichas mientras usas tus propios selectores de escuadron (si el oponente no viene con Guerra Electrónica).  Poder usar una orden de reparaciones completa cuando la necesitas a la vez que comandas escuadrones puede permitirte sobrevivir y quitarte cartas boca arriba problemáticas.


    ¿Cómo derrotar al Almirante Piett?
    Todo cuanto ataque a las fichas de orden pone a Piett contra las cuerdas.  El temido crítico Avería en el Soporte Vital es brutal para las naves de Piett:  Pierden sus fichas de orden y no pueden obtener nuevas fichas (hasta que se repare, claro).  Así que Dodonna gana puntos extra contra Piett a base de buscar la Avería en el Soporte Vital, sobre todo si tiene medios para infigir cartas boca arriba que sean inmunes al uso por defecto de la defensa Contener, como Torpedos de Protones de Asalto, Turboláseres XX-9 o el título Honra de Garel.  En su defecto, mejoras normalmente olvidadas como Baterías de Cañones de Iones o Proyectores de Campo de Tracción Pylon Q7 que eliminan fichas de orden pueden dejar a Piett sin las fichas que necesita o que preferiría.

    Lo he mencionado antes, pero como Piett se agota para usarlo, los Cañones de Iones MS-1 (una especie frágil, que rara vez se deja ver fuera del bloc de cartas) puede agotar a Piett y dejarlo sin nada que hacer.  No creo que Piett cambie tanto el meta que cause una subida del valor de los MS-1, pero ahí queda eso.

    Conclusiones
    Soy muy duro con el pobre Piett y preferiría no serlo.  Es, principalmente, un comandante sólido para el SSD, pero Jerjerrod funciona mucho mejor en flotas con SSD con poca o ninguna escolta de escuadrones, donde sacar el máximo provecho ofensivo del SSD depende de tus maniobras.  Puedes usar a Piett en flotas sin SSD, pero su utilidad queda aun más encasillada.  Funciona muy bien en partidas más pequeñas (del estilo de  200 o 300 puntos) donde su bajo coste es bienvenido y el que solo sirva en una nave por ronda no es tanta desventaja.

    AUTOR DEL ARTÍCULO ORIGINAL: Eric Taylor

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