NOTA de TRADUCCIÓN: Este artículo contiene traducciones de cartas que no tenemos en español oficialmente: CUANDO NO HAYA TRADUCCIÓN OFICIAL, EL TEXTO APARECERÁ EN ESTE MISMO TONO DE VERDE EN EL ARTÍCULO la primera vez que aparezca. Puedes usar estas traducciones como referencia o imprimir su texto para ponerlo sobre la carta en inglés o el idioma que sea y poder repasarla de un vistazo, pero de ningún modo para sacar beneficio económico sin mi permiso expreso. Y reitero: ESTOS TEXTOS TRADUCIDOS NO SON OFICIALES y el texto original en inglés seguirá teniendo preferencia a la hora de determinar reglas e interacciones de la carta.
En la clase de Civismo de hoy hablaremos de El Senado.
Reglas
El efecto de Palpatine comandante puede ser muy potente, pero tiene un alto precio de 35 puntos. Pocos comandantes cuestan más, en ambas facciones. La pregunta fundamental que debes hacerte si consideras usar a Palpatine es "¿Vale lo que cuesta, comparado con otros comandantes?"
Al preparar una flota para Palpatine, el objetivo debería ser maximizar su habilidad. Tener un Oficial de inteligencia gratis (...masomenos) en todos tus ataques, en las debidas circunstancias, es la leche. Pero hace falta presionar constantemente para erosionar esas fichas de defensa o la amenaza se diluye. Permíteme explicarme: Si Palpatine mata fichas de Reforzar durante una ronda y tienes un puñado de escaramuzadores de corto alcance en la cara del oponente (Quizá el Demoledor, o un Kuat, algunas Incursor-I, qué se yo), no te costará hacerles gastar su reforzar: En esta ronda sufrirán daños considerables y sería estúpido no gastarlos. Pero en las rondas posteriores tus naves realizarán ataques mediocres o pobres mientras el enemigo se aleja, haciendo que ese Reforzar descartado sea una mera inconveniencia, apenas significativa. En la situación ideal, tu oponente sufre por haber descartado fichas (o sufre recibiendo daño extra por no haberlo hecho) y sigue sufriendo por eso mismo en la siguiente ronda.
Por tanto Palpatine exige crear la flota cuidadosamente. Querrás atacar consistentemente y desde varios frentes a naves enemigas: O bien tus naves arrasan temprano con sus fichas de defensa, para dejarlas vulnerables, o bien ves cómo se niegan a gastar esas fichas, cosa que también los hace vulnerables. Una flota así querrá, en general, naves artilleras de larga distancia y escuadrones resistentes. Habrás notado que el Imperio como facción no tiene mucho para elegir ni de lo uno ni de lo otro, así que a continuamos la discusión en la sección de arquetipos y flotas.
Flotas y arquetipos
Yo diría que la base de una buena flota para Palpatine son 1 o 2 Cruceros Arquitens. Los Arquitens pueden ejercer esa presión a larga distancia que Palpatine tanto anhela, y con las mejoras adecuadas, llegar a causar 4-6 daños de media incluso desde lejos, golpeando a esas fichas de defensa.
Aparte de eso, he identificado dos estilos por ahora, cada uno con sus problemas::
Arquitens y una panda de Oportunistas: Eso trajo duck_bird a NOVA este año y no le fue mal. No llegó a las finales, pero acabo por encima de dos tercios de los participantes o por ahí. Con 3 Arquitens y un puñado de Diezmadores, salpimentando con otras opciones si quieres sustituir un Diezmador por otra cosa (como Valen Rudor para atrapar escuadrones cercanos, o Bossk o que un Diezmador sea Morna o qué se yo). Los Arquitens hacen lo suyo (rodear y disparar) y la pelota de Oportunistas hostiga naves cuando puede, y si no, los Diezmadores tiran suficientes dados de normal contra escuadrones como para que los ases tiemblen pensando en que les bloqueen su Reforzar o su Dispersar, y la Contraofensiva 1 es irritante para los ases con Dispersar o durante la ronda de "Disperdar malo".
Mi problema con esta flota es que lo único que te mantiene en la mesa son 3 Arquitens. Es verdad que pueden volar fino y si se sabe llevarlas son difíciles de derribar, pero hay flotas que les son una amenaza. Respecto a los escuadrones, van bien en metas de pocos escuadrones (NOVA suele ser así), pero no estarán a la altura de flotas llenas de escuadrones.
Todo naves: Se trataría de una flota tipo LMSU (una Grande y Múltiples Unidades Pequeñas, por sus siglas en inglés), normalmente con tu sabor favorito de ISD (como nave insignia "segura"), un puñado de Arquitens, y quizá incluir el Demoledor, o una Incursora, y una Gozanti de apoyo. Mi flota final consistía de un ISD-II, 2 Arquitens, y Demoledor, una flota musculosa donde las haya sin elementos de apoyo. El Demoledor, combinando su Oficial de inteligencia con Palpatine es brutal de necesidad, y en general a la flota le fue bien. No ideal, pero bien. Aunque tuvo sus momentos, muchas veces hubiera preferido a Vader en una flota LMSU con Oficiales de inteligencia en los Arquitens: El resultado hubiera sido similar, pero con más control sobre mis dados.
A la hora de elegir mejoras, se me hizo difícil valorar si merecía la pena invertir en otros efectos contra fichas de defensa, como Vengador o Turbolásered XI7 u Oficial de inteligencia y combinarlos con Palpatine. Por un lado, ganas presión contra las fichas que Palpatine no ha escogido en la ronda para compensar tu elección. Degradar esas otras fichas puede dejar al oponente entre la espada y la pared (ejemplo sencillo: Palpatine ataca los Reforzar esta ronda y hace un ataque brutal con XI7 equipados contra una de tus naves pesadas. ¿Cómo te defiendes contra eso?). Por el otro lado, Palpatine ya es caro de por sí, gastar más para potenciarlo se hace cuesta arriba y mas aun cuando llegas al punto en que la inversión deja de merecer la pena: Una vez el enemigo quema sus fichas puede que te encuentres deseando haber comprado mejoras para aumentar el daño o para incluir otra nave de combate. Al final tendrás que seguir tus instintos al respecto.
¿Como derrotar al Emperador Palpatine?
Palpatine está en su salsa ejerciendo presión máxima sobre las fichas de defensa mediante ataques recurrentes sobre un mismo objetivo. Todo cuanto hagas que altere la coordinación entre sus unidades atacantes reducirá su poder.
Conclusiones
No consigo llegar a una conclusión definida sobre Palpatine, pese a jugarlo durante casi un mes entero. Tiene potencial, de verdad. Pero es muy caro y las flotas que más provecho pueden sacarle tienen debilidades que me hacen pensar que no es una opción lo bastante flexible a fecha de hoy. Es como si le faltase algo para hacerlo funcionar. Con suerte, como ha ocurrido con Vader, su disciplulo, conseguiremos eso que le falta más adelante.
Dicho eso, creo que en partidas grandes Palpatine lo petaría. Su coste es menos problemático en esos casos, es más fácil hostigar naves enemigas (con la mesa lleva de naves de ambos jugadores), y un volumen mayor de naves pesadas harán que las rondas en que Palpatine elija Reforzar y Redirigir sean más interesantes cuando el Emperador decida que es hora de apretar algunos tornillos.
En la clase de Civismo de hoy hablaremos de El Senado.
Todo se está desarrollando como yo había previsto...
"Debes oler como unos pies envueltos en bacon chamuscado seco" TRADUCCIÓN DE LA CARTA: ·Emperador Palpatine Tras desplegar las flotas, coloca 1 ficha de defensa de cada tipo sobre esta carta. Al inicio de cada Fase de Naves puedes descartar 1 de esas fichas. Si lo haces, hasta el final de la ronda, cuando una nave o escuadrón enemigo gaste una ficha de ese mismo tipo durante el paso Gastar Fichas de Defensa, descarta esa ficha. |
- 1 ficha de defensa de cada tipo implica que nuevas fichas de defensa (como Salva, por ejemplo) se incluirán cuando salgan.
- Como esto ocurre tras desplegar las flotas, si Palpatine no está en la mesa en ese momento su habilidad se perderá. Así que nada de ponerlo en la nave de la Ofensiva desde el hiperespacio, por favor.
- Durante el inicio de la Fase de Naves ocurren varias cosas ( por ejemplo los mandos de flota, pero tambien Han Solo y algunos objetivos), pero lo que de verdad importa es que ocurre tras la Fase de Mando (cuando eliges las órdenes) y antes de empezar a activar naves.
- Con que Palpatine sobreviva al inicio de la Fase de Naves para hacer lo suyo, la ficha que elija matar sufrirá sus efectos durante toda la ronda, aunque su nave sea destruida o él sea descartado poco después.
- La decisión de Palpatine funcionará contra cada ficha del tipo elegido que se gaste durante el paso Gastar fichas de defensa y solo durante ese paso.
- Así que si va a por las fichas de Reforzar, los escuadrones que gasten las fichas de Jan Ors las descartarán.
- Si, Palpatine funciona contra los escuadrones heroicos también.
- Eso no afecta a las fichas que se gastan en otras ventanas de oportunidad. Por ejemplo, si Palpatine va a por las fichas de Evadir está ronda, las naves que gasten sus fichas para activar los Circuitos de derivación de turbolaseres al atacar se salen con la suya sin consecuencias. Algo parecido ocurre con Vader comandante, que gasta sus fichas al atacar y tampoco activa el efecto de Palpatine.
- El efecto ocurre durante cualquier paso de Gastar fichas de defensa, así que se aplica también en los ataques que ocurren fuera de la secuencia habitual, como los disparos del Cañón de Iones planetario al principio de la ronda o los ataques de Contraofensiva. No lo olvides.
El efecto de Palpatine comandante puede ser muy potente, pero tiene un alto precio de 35 puntos. Pocos comandantes cuestan más, en ambas facciones. La pregunta fundamental que debes hacerte si consideras usar a Palpatine es "¿Vale lo que cuesta, comparado con otros comandantes?"
Al preparar una flota para Palpatine, el objetivo debería ser maximizar su habilidad. Tener un Oficial de inteligencia gratis (...masomenos) en todos tus ataques, en las debidas circunstancias, es la leche. Pero hace falta presionar constantemente para erosionar esas fichas de defensa o la amenaza se diluye. Permíteme explicarme: Si Palpatine mata fichas de Reforzar durante una ronda y tienes un puñado de escaramuzadores de corto alcance en la cara del oponente (Quizá el Demoledor, o un Kuat, algunas Incursor-I, qué se yo), no te costará hacerles gastar su reforzar: En esta ronda sufrirán daños considerables y sería estúpido no gastarlos. Pero en las rondas posteriores tus naves realizarán ataques mediocres o pobres mientras el enemigo se aleja, haciendo que ese Reforzar descartado sea una mera inconveniencia, apenas significativa. En la situación ideal, tu oponente sufre por haber descartado fichas (o sufre recibiendo daño extra por no haberlo hecho) y sigue sufriendo por eso mismo en la siguiente ronda.
Por tanto Palpatine exige crear la flota cuidadosamente. Querrás atacar consistentemente y desde varios frentes a naves enemigas: O bien tus naves arrasan temprano con sus fichas de defensa, para dejarlas vulnerables, o bien ves cómo se niegan a gastar esas fichas, cosa que también los hace vulnerables. Una flota así querrá, en general, naves artilleras de larga distancia y escuadrones resistentes. Habrás notado que el Imperio como facción no tiene mucho para elegir ni de lo uno ni de lo otro, así que a continuamos la discusión en la sección de arquetipos y flotas.
Flotas y arquetipos
Yo diría que la base de una buena flota para Palpatine son 1 o 2 Cruceros Arquitens. Los Arquitens pueden ejercer esa presión a larga distancia que Palpatine tanto anhela, y con las mejoras adecuadas, llegar a causar 4-6 daños de media incluso desde lejos, golpeando a esas fichas de defensa.
Aparte de eso, he identificado dos estilos por ahora, cada uno con sus problemas::
Arquitens y una panda de Oportunistas: Eso trajo duck_bird a NOVA este año y no le fue mal. No llegó a las finales, pero acabo por encima de dos tercios de los participantes o por ahí. Con 3 Arquitens y un puñado de Diezmadores, salpimentando con otras opciones si quieres sustituir un Diezmador por otra cosa (como Valen Rudor para atrapar escuadrones cercanos, o Bossk o que un Diezmador sea Morna o qué se yo). Los Arquitens hacen lo suyo (rodear y disparar) y la pelota de Oportunistas hostiga naves cuando puede, y si no, los Diezmadores tiran suficientes dados de normal contra escuadrones como para que los ases tiemblen pensando en que les bloqueen su Reforzar o su Dispersar, y la Contraofensiva 1 es irritante para los ases con Dispersar o durante la ronda de "Disperdar malo".
Mi problema con esta flota es que lo único que te mantiene en la mesa son 3 Arquitens. Es verdad que pueden volar fino y si se sabe llevarlas son difíciles de derribar, pero hay flotas que les son una amenaza. Respecto a los escuadrones, van bien en metas de pocos escuadrones (NOVA suele ser así), pero no estarán a la altura de flotas llenas de escuadrones.
Todo naves: Se trataría de una flota tipo LMSU (una Grande y Múltiples Unidades Pequeñas, por sus siglas en inglés), normalmente con tu sabor favorito de ISD (como nave insignia "segura"), un puñado de Arquitens, y quizá incluir el Demoledor, o una Incursora, y una Gozanti de apoyo. Mi flota final consistía de un ISD-II, 2 Arquitens, y Demoledor, una flota musculosa donde las haya sin elementos de apoyo. El Demoledor, combinando su Oficial de inteligencia con Palpatine es brutal de necesidad, y en general a la flota le fue bien. No ideal, pero bien. Aunque tuvo sus momentos, muchas veces hubiera preferido a Vader en una flota LMSU con Oficiales de inteligencia en los Arquitens: El resultado hubiera sido similar, pero con más control sobre mis dados.
A la hora de elegir mejoras, se me hizo difícil valorar si merecía la pena invertir en otros efectos contra fichas de defensa, como Vengador o Turbolásered XI7 u Oficial de inteligencia y combinarlos con Palpatine. Por un lado, ganas presión contra las fichas que Palpatine no ha escogido en la ronda para compensar tu elección. Degradar esas otras fichas puede dejar al oponente entre la espada y la pared (ejemplo sencillo: Palpatine ataca los Reforzar esta ronda y hace un ataque brutal con XI7 equipados contra una de tus naves pesadas. ¿Cómo te defiendes contra eso?). Por el otro lado, Palpatine ya es caro de por sí, gastar más para potenciarlo se hace cuesta arriba y mas aun cuando llegas al punto en que la inversión deja de merecer la pena: Una vez el enemigo quema sus fichas puede que te encuentres deseando haber comprado mejoras para aumentar el daño o para incluir otra nave de combate. Al final tendrás que seguir tus instintos al respecto.
¿Como derrotar al Emperador Palpatine?
Palpatine está en su salsa ejerciendo presión máxima sobre las fichas de defensa mediante ataques recurrentes sobre un mismo objetivo. Todo cuanto hagas que altere la coordinación entre sus unidades atacantes reducirá su poder.
Conclusiones
No consigo llegar a una conclusión definida sobre Palpatine, pese a jugarlo durante casi un mes entero. Tiene potencial, de verdad. Pero es muy caro y las flotas que más provecho pueden sacarle tienen debilidades que me hacen pensar que no es una opción lo bastante flexible a fecha de hoy. Es como si le faltase algo para hacerlo funcionar. Con suerte, como ha ocurrido con Vader, su disciplulo, conseguiremos eso que le falta más adelante.
Dicho eso, creo que en partidas grandes Palpatine lo petaría. Su coste es menos problemático en esos casos, es más fácil hostigar naves enemigas (con la mesa lleva de naves de ambos jugadores), y un volumen mayor de naves pesadas harán que las rondas en que Palpatine elija Reforzar y Redirigir sean más interesantes cuando el Emperador decida que es hora de apretar algunos tornillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario